El fiscal federal Carlos Stornelli ha solicitado al juez Sebastián Ramos que se inicie el proceso de extradición de Nicolás Maduro para que preste declaración indagatoria en la Argentina. Esta decisión responde a una presentación realizada por los abogados del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y de la Fundación de Apolo para el Desarrollo Democrático (FADD), quienes actúan como querellantes en una causa abierta contra Maduro por delitos de lesa humanidad.
Según fuentes judiciales, Stornelli argumentó que, dado que Maduro se encuentra bajo arresto en territorio estadounidense, se abre una vía para hacer efectiva la orden de captura internacional emitida en septiembre de 2024. Además, el fiscal recordó que pesa un llamado a prestar declaración indagatoria, con orden de detención vigente, todo ello en virtud del mandato de la Cámara Federal porteña.
La decisión de Stornelli se basa en una resolución emitida por la Cámara Federal porteña en 2024, que ordenó la reapertura de la investigación y exhortó al juez Ramos a activar las alertas rojas de Interpol. Si el juez hace lugar al pedido, se abrirá una vía para que Maduro sea sometido al proceso en la Argentina.