El intendente Federico Achával defendió ante la prensa la suba de la tasa del 2% que pagan supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales en el distrito. En un contexto de fuerte cruce con el Gobierno nacional y reclamos del sector empresario, Achával planteó que los municipios enfrentan más competencias y necesitan poder recaudar más para hacer frente a esa demanda.
Achával destacó que la Nación no acompaña a los municipios en programas sociales. Por ello, condicionó cualquier eventual baja de tasas a una reducción del IVA que pagan los municipios.
“Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”, afirmó Achával.
El jefe comunal detalló que Pilar enfrenta un esquema fiscal negativo y pagará más de 55 mil millones de pesos en IVA este año, mientras que recibirá apenas 22 mil millones por coparticipación. Esto deja un saldo adverso de más de 32 mil millones de pesos.
Achával enumeró otras competencias que enfrenta el municipio, como la salud y la educación, entre otras, y precisó que los recursos recaudados son necesarios para atender esas responsabilidades.
“Necesitamos poder recaudar para hacer frente a toda esa demanda”, sostuvo Achával.
Finalmente, el intendente se refirió al impacto del IVA sobre las cuentas locales y afirmó: “Pilar enfrenta un esquema fiscal negativo”.
En ese contexto, la decisión de incrementar la tasa del 2% responde a la necesidad del municipio de recaudar más recursos para poder atender sus competencias.