La renuncia de Ornella Calvete a su cargo como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial se conoció luego de que autoridades judiciales inspeccionaron su vivienda y encontraron alrededor de 700.000 dólares, seguramente parte del dinero que se sospecha fue malversado por ella y su padre, Miguel Ángel Calvete en la causa investigativa a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La ex funcionaria había sido detenida junto con su familia el día 24 de octubre pasado, luego del allanamiento que se realizó en la propiedad de Ornella Calvete.
Información sobre la Causa ANDIS
La causa judicial que involucra a Ornella Calvete derivó del escándalo por supuestas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), al tiempo que también se investigan las maniobras de corrupción vinculadas con contratos con proveedores públicos. Se cree que Ornella y su padre podrían haber recibido pagos ilegítimos a través de sus posiciones en el ministerio.
Procedimientos judiciales
Tras los procedimientos, se conoció que en la propiedad de Calvete se secuestraron dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos. Los investigadores han reconstruido que Ornella Calvete alertó a su padre, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía durante el allanamiento.
Consecuencias
La continuidad de Calvete resultaba incompatible con el hallazgo en su vivienda y las sospechas de maniobras de corrupción que pesaban sobre ella y su padre. Las máximas autoridades del ministerio entendieron que esta situación era insostenible para la institución.