La Justicia rechazó los pedidos de excarcelación a los tres ladrones condenados por el crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 años asesinada en Ingeniero Budge. La madre de la víctima, Laura Fernández, confirmó que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora desestimó las presentaciones efectuadas por las defensas de Alan Benjamín González Ávalos, Cristian Maidana y Nicolás Strassera. El 25 de noviembre de 2024, Maidana fue sentenciado a la pena de 20 años, González (también declarado culpable por matar al jubilado Hugo Domato) a 24 años y Strassera recibió 21 años de cárcel por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor de edad, pero la querella apeló al considerar que se trató de un homicidio criminis causa y solicitó que se imponga la prisión perpetua. A su vez, Strassera fue hallado responsable por hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa y por la participación de un menor y robo agravado por su comisión en poblado y en banda. La Justicia consideró que el peligro de fuga aumenta considerablemente y rechazó los pedidos de excarcelación, lo que deberá dejar sin efecto la audiencia fijada para el 5 de febrero de 2025.
Consecuencias legales
La decisión del TOC N°5 afectará directamente a las familias de las víctimas y los luchadores por justicia que han apoyado la causa. El rechazo a la excarcelación es una medida previa para garantizar que se cumplan las condenas y no permitir la libre movilidad de los responsables del crimen.
Futuro de los asesinos
La prisión perpetua solicitada por la querella sigue siendo un tema de debate. La Justicia deberá considerar si hay elementos suficientes para imponer esta pena, dadas las condenas ya impartidas. En el futuro, podrá haber un juicio a grado superior que revise el fallo y considere la solicitud de prisión perpetua.