# La advertencia de la OPS por la influenza A (H3N2) subclado K
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a los países de las Américas a reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica ante el aumento global de la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K.
Crecimiento del subclado K en Europa y Asia
El subclado K (J.2.4.1) ha registrado un rápido crecimiento en Europa y varios países de Asia, donde representa una proporción significativa de los virus de influenza A(H3N2) analizados. Aunque las autoridades sanitarias no han reportado cambios relevantes en la gravedad clínica, la OPS recordó que las temporadas dominadas por A(H3N2) suelen tener un mayor impacto en personas adultas mayores.
Incremento de detecciones en América del Norte
En América del Norte, Estados Unidos y Canadá también muestran un incremento progresivo de detecciones del subclado K. La Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K esta semana.
Preparación ante una posible actividad temprana
La OPS instó a las autoridades sanitarias a tratar oportunamente los casos y preparar los servicios de salud ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias. La vacunación y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para mitigar el impacto del virus en la región.