El gobernador bonaerense Axel Kicillof reiteró su pedido a la Legislatura para avanzar con la aprobación de las tres leyes económicas claves: Presupuesto, Fiscal y Financiamiento. Estas leyes no fueron aprobadas el año pasado, lo que condiciona la gestión en medio de una baja en la recaudación y obligaciones financieras crecientes para la Provincia.
Kicillof volvió a insistir en la importancia de la ley de financiamiento. Según su criterio, esta ley es necesaria para enfrentar una deuda que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia y que estimó en 13 billones de pesos. Los fondos permitirían refinanciar los vencimientos en dólares heredados de la gestión de María Eugenia Vidal, previstos para marzo y septiembre, y evitar el uso de recursos corrientes que impactarían directamente en la obra pública y otros programas.
Caída de ingresos y negociación con los municipios
El mandatario provincial advirtió que la Provincia registra una caída del 10% en sus ingresos y que debe afrontar vencimientos correspondientes al año pasado y al actual. En este contexto, uno de los ejes de la negociación con la oposición es el reclamo de los intendentes para recibir parte de los fondos que surjan del endeudamiento.
La propuesta del Gobierno bonaerense contempla:
Coparticipar una parte de los 3.000 millones de dólares que la Provincia busca tomar.
Destinar aproximadamente 350.000 millones de pesos para las comunas provenientes de esa coparticipación.
Garantizar 120.000 millones de pesos para…