Investigadores argentinos revelaron por primera vez cómo creaban estas herramientas cotidianas hace más de mil años. El análisis de las puntas de hueso ayuda a comprender su valor simbólico y práctico en la vida diaria de las comunidades. El trabajo permite reconstruir la vida diaria y la transmisión de saberes entre las generaciones. El equipo estuvo integrado por los doctores Matías Medina, Sebastián Pastor y Gisela Sario.
Investigadores del Conicet y universidades de Argentina hicieron un análisis de materiales encontrados por aficionados.
Por qué el hallazgo demuestra la destreza tecnológica y la organización social que había hace más de un milenio en las Sierras de Córdoba Durante siglos, las Sierras de Córdoba, en el centro de la Argentina, guardaron historias de quienes las habitaron entre aproximadamente el 730 y 1620 d.C.
Muchas preguntas había sobre esas comunidades, especialmente sobre cómo fabricaban sus herramientas cotidianas.Investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca y la Universidad Nacional de Córdoba revelaron por primera vez cómo creaban puntas de flecha con huesos de guanacos.
Este hallazgo, cuyos resultados fueron publicados en la revista International Journal of Osteoarchaeology, permite observar en detalle la destreza, el ingenio y la organización de las comunidades que vivieron en la región hace más de mil años.El trabajo permite reconstruir la vida diaria y la transmisión de saberes entre las generaciones.