El juez federal Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Campaña, dictaminó que el Decreto 681/2025 -que solicitaba la información sobre las fuentes de financiamiento para aplicar la Ley N° 27.793- resulta inválido.
Según el fallo, el decreto desconoce los lineamientos y las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional e incumple compromisos asumidos en tratados internacionales específicos sobre derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta decisión permitirá que se aplique inmediatamente la Ley de Emergencia en Discapacidad, norma sancionada por el Congreso Nacional y vetada luego por el presidente Javier Milei, antes de ser vuelta a poner en vigencia por el Congreso con el apoyo de dos tercios de las cámaras.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se refirió al accionar del juez González Charvay, destacando la importancia de la aplicación inmediata de la ley y resaltando que hay jueces en la República Argentina que actúan bien y rápido.
Esta decisión legal abre una nueva etapa para las personas con discapacidad en el país y busca brindarles mayores derechos y protección.
El Juzgado Federal de Campaña, a cargo del juez federal Adrián González Charvay, ordenó la inmediata aplicación de la Ley N° 27.793 de Emergencia en Discapacidad en todo el país.