36°C
Próximos 3 días
Mar
36° / 24°
35° / 23°
Jue
30° / 24°

Cambios en los subsidios: ¿Qué hacer para seguir con el beneficio?

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Cambios en los subsidios: ¿Qué hacer para seguir con el beneficio? — Imagen 1

El Gobierno aplicó a partir del 1° de enero un nuevo esquema de subsidios focalizados basado en segmentación de usuarios por ingresos, como reclamaba el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) unifica las asistencias para los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas propano indiluido por redes y gas licuado de petróleo envasado en garrafas de diez kilos. De esta forma, se traslada a los usuarios los costos reales de la energía de manera progresiva. Este cambio fue un reclamo permanente del FMI.

El sistema elimina la división en tres niveles de ingresos (N1, N2 y N3) y establece una única categoría de beneficiarios. Para acceder al subsidio, el grupo familiar debe contar con ingresos netos declarados o registrados inferiores a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un Hogar 2 según el INDEC.

En este sentido, la cantidad de beneficiarios se reduce significativamente. En noviembre era de $3.771.987, por lo que quienes estén por encima perderán toda clase de apoyo estatal. La ayuda continúa con los hogares con integrantes que poseen el Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP) o sean beneficiarios de la Pensión Vitalicia a Veteranos del Atlántico Sur.

En caso de hogares con integrante con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), la Secretaría de Energía realizará una evaluación específica

La nueva estructura aplica desde el 1 de enero. Quienes ya son beneficiarios y se ajusten a las nuevas especificaciones seguirán con su apoyo estatal.

El objetivo principal es eliminar los subsidios abusivos, lo que permitirá reducir la carga fiscal sobre los contribuyentes.

Últimas noticias

Más visitadas