El fin de semana extralargo, otorgado por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, trajo consigo aumentos en turistas, estadías promedio y gastos desembolsados, impulsado por el buen clima que se registró durante los cuatro días.
1.694.000 personas se movilizaron, lo que significó un aumento del 21% contra el mismo feriado del 2024. Los datos se desprenden del relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que fue el octavo feriado nacional.
Entre los factores que impulsaron el movimiento se destaca el buen clima combinado con una agenda nacional “muy activa”. A esto se le suma el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje. La estadía promedio fue de 2,3 noches, un 15% superior a 2024. Este incremento se explica porque el año pasado el fin de semana tuvo sólo tres días.
De los 1,69 millones de turistas que se movilizaron, se registraron gastos de $91.317 por turista. Comparado con el mismo fin de semana del 2024, bajó 3,7% en términos reales, reflejando un “comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”.
En total, los turistas desembolsaron $355.789 millones, lo que implicó un aumento del 34% real frente a los $196.233 millones del año anterior.
El buen clima fue un factor clave para el aumento de la actividad turística durante este fin de semana largo.