En San Isidro, la directora de Epidemiología, Dra. Elena Obieta, me contó que los viajeros deben evaluar sus necesidades y revisar qué vacunas tienen aplicada o cuáles le faltan antes de emprender un viaje. “Dependiendo del lugar al que se vaya y el tipo de turismo hay distintos riesgos”, subrayó, refiriéndose a complicaciones como el consumo de agua y alimentos e infecciones.
Las vacunas requieren tiempo para desarrollar anticuerpos protectores, por lo que es ideal realizar la consulta médica con antelación. La Dra. Obieta enfatizó que para la fiebre amarilla son 10 días y para el dengue 15 días de aplicada la segunda dosis. En este sentido, se debe tener en cuenta que la aplicación de una vacuna no es obligatoria pero sí recomendable.
El servicio gratuito de Medicina del Viajero tiene como objetivo brindar asesoría a los viajeros para evaluar sus necesidades y revisar qué vacunas tienen aplicada o cuáles le faltan. La Dra. Obieta resaltó que lo ideal es realizar la consulta médica con antelación, ya que las complicaciones más frecuentes están vinculadas al consumo de agua y alimentos e infecciones.
La directora de Epidemiología también mencionó que para evitar problemas de salud durante el viaje, los pacientes deben informar a los profesionales de la salud sobre sus vacunas aplicadas y cuáles le faltan.