La Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires aprobó oficialmente el Mapa de Peligrosidad Hídrica de la cuenca que integran los arroyos San Francisco, Las Piedras, Sarandí y Santo Domingo. El territorio abarca áreas de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Almirante Brown.
La aprobación del mapa se enmarca en lo previsto por el artículo 6° de la Ley 12.257 —el Código de Aguas— que obliga al Estado provincial a confeccionar cartas de riesgo hídrico para identificar zonas susceptibles a inundaciones y sus niveles de peligrosidad.
El Código de Aguas define el marco legal para la protección, conservación y manejo del recurso hídrico en la provincia. En tanto, establece como política pública la necesidad de preservar el recurso, proteger el dominio público, regular usos y aprovechamientos y prevenir impactos y daños asociados al agua.
En esa línea, el artículo 6° ordena a la ADA la elaboración de mapas que determinen áreas con exposición a anegamientos en base a criterios geomorfológicos, hidrológicos y planialtimétricos. Estos instrumentos permiten: identificar zonas inundables, clasificar niveles de peligrosidad, orientar políticas de ordenamiento territorial, restringir usos del suelo en áreas críticas y planificar respuestas ante eventos hidrológicos extremos.
El mapa de peligrosidad hídrica es un instrumento clave para la prevención y gestión de inundaciones en la provincia. Al identificar áreas con alto riesgo, permite implementar medidas preventivas y mitigar el impacto de estos eventos en la población y la infraestructura.
La aprobación del mapa de peligrosidad hídrica es un paso importante hacia la protección del recurso hídrico y la seguridad de la comunidad. La ADA continuará trabajando para implementar medidas efectivas y coordinadas con las autoridades municipales y nacional, para prevenir y mitigar los impactos de inundaciones en el territorio.