El Gobierno de Axel Kicillof llamó a los gremios de distintas áreas del Estado para empezar las discusiones salariales de un 2026 que asoma complejo. Cabe recordar que pese a las expectativas, las autoridades provinciales comunicaron antes de fin de año que las negociaciones quedarían limitadas al aumento anual que ya había sido comunicado en noviembre.
La convocatoria fue hecha para este martes a los trabajadores comprendidos bajo la ley 10.430, los docentes y judiciales. Los tres sectores vienen reclamando la reapertura de la mesa paritaria ya que es el último incremento recibido.
Aunque lo cierto es que suele pasar que en el primero de los encuentros no suele aparecer una oferta concreta de aumento, los representantes de los trabajadores llegan a la reunión con expectativas y necesidades.
El secretario general de ATE, Claudio Arévalo, dijo: “Seguimos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la continuidad de los pases a planta permanente en salud, educación y en todos los sectores dónde hay trabajadores precarizados”.
La reunión será en la sede del Ministerio de Trabajo.
Se espera que el resultado sea favorable para los trabajadores ya que suele pasar que al final se llega a un acuerdo. Sin embargo, todavía es muy temprano para hacer pronósticos.