24°C
Próximos 3 días
35° / 22°
Jue
32° / 23°
Vie
29° / 18°

Murió Fats Fernández, trompetista del jazz argentino a los 88 años

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Murió Fats Fernández, trompetista del jazz argentino a los 88 años — Imagen 1

El trompetista Roberto ‘Fats’ Fernández, una de las figuras más respetadas del jazz argentino y referente indiscutido de la música popular urbana, murió este miércoles a los 88 años. Nacido y criado en el barrio porteño de La Boca, Fernández desarrolló una trayectoria de casi cinco décadas marcada por la versatilidad, la potencia expresiva y un reconocimiento transversal que atravesó generaciones y estilos.

Fats Fernández tocaba la trompeta desde los seis años. Sus primeros pasos fueron en la banda de exploradores del Colegio Don Bosco, a metros de su casa. A los 14 comenzó a ganarse la vida con el instrumento y nunca dejó de hacerlo. Ese recorrido lo llevó a integrar el quinteto del Gato Barbieri, a ocupar durante años el rol de trompetista latino de la Georgians Jazz Band y a compartir escenarios con figuras como Ray Charles, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval y los hermanos Marsalis.

Su sonido le valió apodos que condensaron el respeto que despertaba entre colegas: Dizzy Gillespie lo bautizó ‘Golden Sound’ y Freddie Hubbard lo llamó ‘Mr. Chops’. Astor Piazzolla, en tanto, lo definió con una fórmula que se volvió legendaria: ‘el Troilo de la trompeta’, en alusión a su fraseo, su lirismo y su identidad porteña.

Lejos de encasillarse, Fernández construyó un repertorio donde convivían el jazz, el tango, compositores argentinos y piezas originales. ‘Yo soy un músico de esta ciudad, toco tango desde chico y el tan…’

Últimas noticias

Más visitadas