Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, se puso al teléfono con dos de sus homólogos en la región: Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de Exteriores de Arabia Saudita, y Abdullah bin Zayed Al Nahyan, canciller de los Emiratos Árabes Unidos. La conversación fue sobre Yemen, donde un ataque saudí contra separatistas del sur ha desatado una crisis regional.
La tensión en el país es alta desde que las fuerzas emiratis decidieron retirarse de la coalición liderada por Arabia Saudita. El contexto es complejo y hay muchos actores involucrados, pero lo cierto es que los diálogos entre Rubio y sus pares giraron en torno a la situación en Yemen.
Según el Departamento de Estado, Marco Rubio habló con Faisal bin Farhan Al Saud sobre las implicancias regionales del ataque saudí. En una llamada separada, conversó con Abdullah bin Zayed Al Nahyan para intentar calmar las aguas y encontrar un punto de encuentro en la crisis regional.
Las cancillerías de Arabia Saudita y EAU confirmaron los diálogos a través de mensajes publicados en X. No precisaron detalles sobre el contenido específico de las conversaciones, pero es claro que la situación en Yemen sigue siendo un tema candente para Washington.