La Legislatura bonaerense sancionó el proyecto de Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva del gobernador Axel Kicillof. El gobierno provincial vuelve a tener un presupuesto aprobado después de prorrogar la reglamentación del 2024 debido a las diferencias con la oposición y la propia interna de Unión por la Patria.
La sanción del proyecto de Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva se logró tras nueve horas de negociaciones intensas. El gobierno provincial vio obligado a postergar el tratamiento de la solicitud de endeudamiento, ya que no tenía asegurados los dos tercios de los votos necesarios.
Los proyectos del Poder Ejecutivo fueron rechazados por los legisladores del Frente de Izquierda, de La Libertad Avanza y el PRO. Por otro lado, la bancada de UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica votaron a favor en general y en contra en particular a varios artículos.
La sanción del presupuesto y la ley fiscal impositiva permitirá al gobierno provincial dotarse de las herramientas necesarias para implementar sus prioridades. Las áreas con más recursos son la Salud Pública, la Educación, la Obra Pública, el medio ambiente y las seguridad.
El cierre de esta jornada legislativa marca un paso importante en la implementación de las políticas públicas del gobierno provincial.