El presidente Javier Milei ordenó iniciar una acción penal contra la empresa Thales y solicitó un arbitraje con el Reino Unido.
El Gobierno nacional ordenó iniciar una acción penal contra la empresa Thales por vuelos ilegales realizados entre las Islas Malvinas y Punta Arenas.
Acción penal y reclamo soberano
En el marco de las medidas adoptadas por la administración central, el presidente Javier Milei también solicitó un arbitraje con el Reino Unido. El objetivo principal de esta solicitud formal es detener la explotación petrolera en las islas.
Medidas bilaterales y judiciales
La decisión oficial combina la vía judicial a través de la denuncia penal contra la firma involucrada y un reclamo formal de arbitraje internacional para frenar las actividades hidrocarburíferas en la zona en disputa.