La central nuclear de Zaporizhzhia vuelve a estar conectada a dos líneas de transmisión eléctrica, tras la reparación de una de ellas, según informó el OIEA.
Reconexión a la red eléctrica
La central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) ha sido reconectada a dos líneas de transmisión de energía. La información fue confirmada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Se completó la reparación de la línea dañada “Ferrosplavna-1”, una de las dos líneas de alto voltaje de 330 kV que suministran energía a la estación, actuando como respaldo. La línea principal es “Dniprovska”, con un voltaje de 750 kV.
Antecedentes de la situación
La línea de respaldo “Ferrosplavna-1” falló el 10 de febrero debido a acciones militares. El 27 de febrero, Ucrania y Rusia establecieron un alto el fuego local para permitir las reparaciones.
La central nuclear de Zaporizhzhia ha perdido repetidamente el suministro de energía externo debido a las hostilidades en la zona. En tales casos, la planta recurrió a generadores diésel de respaldo.
Rusia ocupa la ZNPP desde principios de marzo de 2022. Desde septiembre de 2022, una misión del OIEA se encuentra en la estación.